Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña

Castillos de frontera

Ruta anoiense btt

El recorrido que proponemos es un camino de aventura e historia. Es un camino lineal que se inicia en el Castell de Castellfollit de Ruibregós el más antiguo de los castillos de L' Anoia en un recorrido de 92 Km hasta llegar al Castell de Miralles. Ruta estudiada y señalizada correctamente que va por caminos rurales, senderos, rutas comarcales y hasta por caminos agrícolas y forestales. Como hay otros tipos de rutas BTT es importante leer la señalización correspondiente a "BTT y el ícono de una torre de castillo" en un costado del indicativo. Esta propuesta tiene dos etapas. La primera etapa va desde el Castell de Ruibregós hasta el Castell de Ódena en un recorrido de 57 Km y unas 4 horas de andar. La segunda etapa va desde el Castell de Ódena hasta el Castell de Miralles. Un recorrido de 35 Km y unas 3 Hs. de andar.
1. BTT Primera etapa
Desde Ruibregós por la carretera C-1214 dirigirse al Castell del Castellfollit de Ruibregós desviándose por Enfesta dejando a un costado los Castillos de Calonge de Segarra y Sant Pere del Arc.
Divertidos senderos llevan hasta el Castell dels Boixadors.
Continuar a Sant Pere Sallavinera.
Desde este pueblo seguir dirección Prats de Rei por caminos rurales.
Pasando Prats de Rei a mano derecha por la carretera BV-1031.
Continuar hasta Ódena y contemplar loTorre y Castillo de La Manresanas restos de su castillo y la torre poligonal.
Seguir por la pista forestal que continúa desde el castillo y llegar al Refugio de Mas del Tronc.
BTT Segunda etapa
La segunda etapa va desde el Castell de Ódena hasta el Castell de Miralles en un recorrido de 35 Km y unas 3 Hs. de andar. Esta etapa combina pistas principales y senderos secundarios.
Desde el Castell de Ódena salir dirección Catellollí por la N-IIa y entrando por la sierra dirigirse a la Vall de Sant Feliu.
Desde este punto dirigirse a La Pobla de Claramunt siguiendo la indicación GR o zonas de gran relieve y pedregosas.
En La Pobla de Claramunt visitar el Castillo de Claramunt subiendo una buena cuesta por el cerro.
Desde La Pobla de Claramunt por la ruta C-244 dirigirse a Igualada dirección a Santa Margarida de Montbui por la C-37.
De camino está la Tossa de Montbui con los restos del Castillo y la Torre museo, ascendiendo por un camino rural bastante pronunciado entre los campos y la sierra.
Continuar por la C-37 hasta Santa María de Miralles, subir por el sendero que indica al Castillo. Este es el final del trayecto donde podrá disfrutar como en todo el camino de increibles panorámicas. Las alturas de los terrenos de la Ruta BTT oscila entre los 200m de altitud en las zonas más llanas y los 800m en las regiones más altas. Los Castillos de frontera de la Marca constituían una barrera contra el avance de los moros que ya habían tomado a Lleida. Muchos hoy día han desparecido, un gran resto solo quedan ruinas y muy pocos se mantienen en pie.
Importante Debe llevar tentempiés, suministros de agua (hay itinerarios donde no se encuentra nada de agua), y seguir las señales de autoguías con los iconos de la bicicleta o a pie y las letras correspondientes: GR o PR.

— Cómo llegar? Ruta l'Anoia
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.