Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña

Ruta montserratina

Senderismo

Las excurciones por el Parque Natural de Montserrat es una ruta lineal comienza en la ermita románica de La Vall de Sant Feliú en el municipio de Castellolí y termina unos 26 Km después en Santa María del Bruc o más conocida como El Bruc de la Parroquia iglesia románica del s. XI.
Salida de la ermita de Sant Feliú en el municipio de Castellolí a 409m de altura. Hay tres puntos dentro de Sant Feliu: Trencal, Can Aguilera y Torrent de Sant Feliu. La altura de los terrenos oscila entre los 405m bajando a 355m. De Sant Feliú a El Catarro hay 1 Km 700m.
Continuar a El Catarro. Hay tres puntos dentro de El Catarro: Placeta, Cal Carles y Cal Maure. La altura de los terrenos oscila entre los 509 m bajando a 495m. De El Catarro a Cal Tardà hay 2 Km 990m.
Continuar a Cruïlla y Cal Tardà. Masia a 517m de altura. De Cal Tardà a La casa Vella hay casi 1 Km.
Continuar a La Casa Vella. Hay dos puntos en La Casa Vella: Cruïlla y Urbanització Montserrat Park. La altura de los terrenos oscila entre los 555m subiendo a 690m. De La Casa Vella a Sant Pau de la Guàrdia hay 3 Km 800m.
Continuar a Sant Pau de la Guàrdia. Hay tres puntos en Sant Pau de la Guárdia: Cementerio, Coll de las Torres y la Masia i Coll de Can Maçana. La altura de los terrenos oscila entre los 680m subiendo a 770m y bajando a 710m. De Sant Pau de la Guàrdia a Can Maçana hay 2 Km 100m.
Continuar Can Maçana. Hay tres puntos en Can Maçana: Cruïlla al Bruc, Cruïlla a la ermita pre-románica de Sant Pau Vell y Cruïlla a la Diablera. La altura de los terrenos oscila los 710m subiendo a 808m. De Can Maçana a Coll de Guirló hay 1 Km.
Continuar a Coll de Guirló. Hay quince puntos en Coll de Guirló: Canal de la Portella d' Agulla, La portella d' Agulla, Cruïlla a las Agulles, Cruïlla a la Era dels Pallers, Torrent de Les Boigues, Refugio Viçent Barbé, Canal Ample, Collet, Torrent del Trago, Torrent del Lloro, Cruïlla a la roca del Dit, Pas del Príncipe, Cruïlla a la Cova de la Arcada, Font de L' Esllavissada y Balma. La altura del terreno oscila entre los 795m subiendo a los 1.000m y baja a 980m. De Coll de Guirló a Coll de Porc hay unos 3 km.
Continuar a Coll de Porc. Hay 12 puntos en Coll de Porc: Balma, Coll del Miracle, Cruïlla a Aurons y L' Esfinx, Torrent del Canal de Cirés, Balma de les Pruneras, Collet de la Serra de les Saleras, Torrent de la Coma Alta, Coll de las Comes, Bassal de L' Abellaner, Cruïlla la rocas del Cilindro, Cruïlla de la Coma dels Naps de Dalt y Collet.
La altura del terreno oscila entre 980m subiendo a 1.120m. De Coll de Porc a Collet i Cim del Montgròs hay 2 Km 500m.
Continuar a Collet i Cim del Montgròs. Hay nueve puntos en Collet i Cim del Montgròs: Cruïlla a la roca del Patufet, Collet de la Carena de la Salamandra, Canal de la Salamandra, Font de la Cadireta, Torret del Migdia, Trencall, Collet, Coll y Torrent. La altura del terreno oscila entre los 1.120m bajando a 990m. De Collet i Cim del Montgròs a Coll del Camell de San Jeroni hay 1 Km 700m.
Continuar a Coll del Camell de Sant Jeroni. Hay ocho puntos en Coll del Camell de Sant Jeroni: Camino de los Franceses, Cruïlla a Can Jorba, Coll de L' Ajaguda, Torrente del camino de los Franceses, Cruïlla por un camino pedregoso, Cami de la Vinya Nova a Can Jorba, Cruïlla al Torrent de Maçana y Pista de la Vinya Nova a Can Jorba. La altura del terreno oscila entre los 1.015m bajando a los 470m. De Coll del Camell de Sant Jeroni a Pista de la Vinya Nova al Bruc hay 3 Km 400m.
Continuar a Pista de la Vinya Nova al Bruc. Hay doce puntos en Pista de la Vinya Nova al Bruc: Cruïlla recta, Trencal a Can Marquès, Cruïlla al Bruc Residencial, Torrent del Castell, Trencal por el interior del bosque a la sierra, Cruïlla por un cerro, La Serra, Cruïlla por cerros, Serrat de les Muixerigues, Placeta, Cruïlla a Bòbila Jorba y Torrent de Santa María. La altura del terreno oscila entre los 450m subiendo a 500m y bajando a 430m. De Pista de la Vinya Nova al Bruc a El Bruc de La Parroquia hay 3 Km 200m.
Llegada a El Bruc de La Parroquia. En este punto la altura del terreno es de 450m. En un total de casi 26 Km de recorrido. En la carretera C-37 Km 70 dirección Ódena a Manresa, se puede hacer una parada en el Masia Restaurant "Samuntà" con verdaderas especialidades de la casa. Deliciosos menú muy módicos, exelentemente servidos y sabor artesanal de la cocina catalana. Algunas especialidades: Caracoles, paellas, fideuà, carne a la braza, super huletón de 1 Kg., legumbres... Menús días de semana 10,50 Euros. Los fines de semana rigen otros precios. Abierto los medios días. Viernes y Sábado también a la noche. Lunes cerrado. T. 938041501 (foto a la izquierda).
Importante Debe llevar tentempiés, suministros de agua (hay itinerarios donde no se encuentra nada de agua), y seguir las señales de autoguías con los iconos de la bicicleta o a pie y las letras correspondientes: GR o PR.

— Cómo llegar? Ruta Castellolí a Montserrat
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.