Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Castillo de Verdera de Rodes

Emplazamientos casi imposibles

Para visitar los restos de este castillo hay que llegar al monasterio de Sant Pere de Rodes en Port de la Selva, justo a la entrada del monasterio hay una escalionata que se enfila hacia los restos del mismo. Tanto el monasterio como el castillo están ligados por la historia tan conflictiva como interesante. Tambien llamado de San Salvador.Se cree que su construcción es más o menos al mismo tiempo que el cenobio Sant Pere de Rodes, aunque los documentos lo situan hacia el 904 como posesión de los condes de Ampurias. Aunque esto permite suponer que este castillo ya existía al menos durante el S.IX, la arqueología demuestra que sobre la cresta de la Verdera había habido una fortificación desde época remota. Fortificación medieval situada en la cima de San Salvador Saverdera, a 670 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto de la sierra de Rodes dentro de los límites del municipio Puerto de la Selva en la Ccomarca del Alto Ampurdán, Gerona. Se distinguen dos etapas constructivas e históricas que explican la diversidad de nombres con que es conocido.
— Primera etapa, plenamente románica, desde el S.IX hasta finales del S.XIII, en la que se construyó el primitivo castillo, inicialmente condal y después monacal, que los documentos de la época llaman «castillo de Verdera».
— Segunda etapa, desde el último cuarto del S.XIII, en la que fue ampliado y fortificado en manos de los condes de Ampurias. En el S.XV vuelve a las de los abades del monasterio de Sant Pere y es llamado «castillo de San Salvador», denominación actualmente corriente en la comarca, el nombre se debe a la advocación de la iglesia monumental construida dentro del recinto del castillo durante la primera mitad del S.XI y que lo convirtió en un castillo-santuario. El 974 el conde Gausfredo I de Ampurias-Rosellón dotó el monasterio de Sant Pere de Rodes con importantes propiedades situadas a su alrededor, entre ellas el castillo de Verdera, donación que fue confirmada por sendas bulas papales los años 974 y 990 y por un precepto del rey franco Lotario el 982. Este castillo de Verdera, comprendía el castillo de Bufalaranya o de Roca Negra que aseguraba la defensa y la autonomía del cenobio y el castillo desde Santa Cruz de Rodas. A finales del S.XIII resurgieron las disputas entre el conde y el abad por la posesión de la fortaleza. Poco antes de 1283 el conde de Empúries Ponce V de Ampurias se empeñó, en el marco de una política de recuperación del poder condal que lo llevaría a graves enfrentamientos con el obispo y con Jaime II. En el caso del castillo, se estipulaba que los condes podrían ocuparlo en caso de guerra. La inminente guerra con Francia, derivada de la cuestión siciliana llevó al conde en julio de ese año que decidiera reconstruir el viejo castillo y renovar las defensas cuyo resultado fue un potente recinto amurallado y la torre del homenaje, situada al lado de la antigua iglesia. Aunque no hay constancia, parece que los acuerdos de 1283 y los acontecimientos inmediatos establecieron de facto un condominio del castillo, que quedó permanentemente ocupado por los condes, si bien bajo la jurisdicción del monasterio.
Expulsados los franceses, San Salvador volvió a manos del conde Ponce. El 1299 la abadía recurre a los tribunales episcopales del obispo de Gerona contra el conde de Ampurias por múltiples ocupaciones de jurisdicciones y de bienes, entre las que menciona la del castillo de San Salvador. La sentencia condenó al conde y le amenazó de excomunión en 1301, forzándolo a firmar una concordia con el abad en 1303 por la que renunciaba a todas las ocupaciones a excepción de la de San Salvador, que continuó en situación de condominio tácito y en manos del conde. En su testamento de 1309, Ponce indemnizó al monasterio por la ocupación del castillo y le ofreció garantías de no agresión. Ponce VI de Ampurias, conocido como Malgaulí, cedió la castellanía de San Salvador a los Satrilla, que la mantuvieron hasta el 1374, cuando el conde Juan I de Ampurias recuperó el pleno dominio sobre la fortaleza. Personaje culto y brillante, Juan I tuvo predilección por San Salvador, desde donde podía contemplar todos sus dominios y se hizo construir una estancia personal, seguramente en la torre del homenaje. En 1402, con la extinción de la segunda dinastía de los condes de Ampurias, el condado pasó a la corona y más tarde quedó en manos de la Diputación del General. El Compromiso de Caspe y el cambio de dinastía que surgió favorecieron que el castillo retornara a manos efectivas del monasterio, ya que por 1474 consta como posesión suya. A finales del S.XVII, la documentación indica que volvía a estar en manos de los titulares del condado de Ampurias duques de Medinaceli. En esta época el castillo servía de vigía contra los piratas berberiscos. Se supone que el castillo fue inutilizado militarmente, destruyendo buena parte de sus construcciones, por orden del mariscal duque de Noailles durante la expedición de rapiña a Sant Pere de Rodes que protagonizó en 1708, en plena Guerra de Sucesión. Ya inhabitable e inútil para la milicia, lo que quedaba del castillo debió regresar de inmediato a manos del monasterio, que lo poseía en el momento de la exclaustración en 1835. Con la desamortización fue reclamado por los Medinaceli, a los que fue reconocido y que la han poseído hasta fecha reciente. El castillo de Verdera está afectado por las disposiciones españolas de protección del patrimonio histórico de 1949 y 1988, y como todos los castillos de Cataluña, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional a los efectos de la ley del Patrimonio Cultural catalán de 1993.
— Cómo llegar? Por la carretera A-2 y dirección a Girona por la AP-7. Aunque es muy conocido no es facil encontrar el camino a la primera, se llega llegando primero a Sant Pere de Rodes, justo encima del monasterio hay un turó donde se encuentra el castillo: Consulte este mapa, Ruta al Castillo de Verdera de Rodes-Sant Pere de Rodes.
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||