Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña

Comarca de La Segarra

Panoramas excursión

1. Cervera (capital comarcal) Es una Comarca inconfundible por sus llanos que dominan el entorno. En este panorama sencillo y disperso se puede hacar una ruta BTT plena de naturaleza y adornada con detalles plenos de historia y de tiempos arrabaleros.
2. Ruta deportiva Recorridos a pie o en bicicleta. Salida de Sant Antolí por la Raval del Pont dirección a Pallerols. Seguir recto por la carretera en dirección Pallerols y desde allí continuar a Montfar. Un camino recto y llano por pista asfaltada nos lleva a Montfar. Ir vigilantes con las indicaciones para girar a derecha o izquierda según la señalización. En este trozo de camino de unos 6 Km desde Montfar hasta el cruce de Cuatro Caminos hay vías asfaltadas y de tierra. Desde el cruce de Cuatro Caminos seguir recto unos 750 m teniendo a la vista el pueblo de Talavera, en unos almacenes antes de la entrada al pueblo, girar a la izquierda y subir al núcleo de Talavera por un camino de sigsag. El siguiente desvio se dirige por el camino que lleva a la Puerta de la Guardia Lada. Antes de llegar al pueblo mencionado verá unos almacenes agrícolas, girar a la izquierda por un camino recto. Seguir por la pista principal y continuar recto hasta ver ante los ojos el poblado de la Porta de la Guardia Lada. Unos 12 Km desde la salida hasta este punto. En este pueblo hacer un giro de 180º y volver por la pista que veníamos ahora de bajada. Salir de la pista principal y seguir recto por el camino que va por el valle. La vía va en tramos a derecha y en tramos a la izquierda. Ver las indicaciones de los caminos. Continuar por una pista principal dirección Llindars. Seguir recto hasta encontrarnos con un depósito de agua, pasar por un costado y continuar recto. Un poco más adelante tendremos enfrente el pueblo de Llindars. Girar a la derecha para entrar en el pueblo. Salir de Llindar dirección Rubinat. Hay unos 5 o 6 Km entre Llindars y Rubinat. El trayecto entre Llindars y Rubinat tiene caminos que se desvían a derecha e izquierda. Ver indicaciones de los carteles verdes en los postes de los caminos.Antes de entrar en Rubinat hay una báscula, girar a la derecha y subir recto. Desde la salida hasta Rubinat hay unos 20 Km. Pasando este poblado continuar recto y volver al punto de partida, al pueblo de Sant Antolí. Antes de entrar en Sant Antolí hay una bifurcación, girar a mano derecha para subir al pueblo. Al final del trayecto hay casi 23 Km.
3. Ruta paisajística Extensas planicies de cereales abrazadas por el aire y sol con serenas colinas que remarcan el territorio. Sobre una de ellas se levantó Cervera junto a su castillo en los albures del año 1.000 en la Edad Media. Situada en la Provincia de Lleida, limita al Noreste con el Solsones y al Este con la Anoia, al Sur con la Conca de Barberá, al Oeste con la Comarca del Urgel, al Noroeste con la Comarca de la Noguera. La comarca se extiende en un altiplano y su extensión era históricamente más extensa que el territorio actual. El clima es continental con inviernos fríos y veranos calientes, las lluvias oscilan entre los 350 y 450 mm al año. La vegetación predominante la componen los campos de cereales con algunas áreas de bosques de pinos y encinas. Es una comarca plena de caminos rurales para dedicar tiempo de ocio y paseos con aire puro y vida sana. Hay una serie de rutas bien indicadas que el viajero o caminate puede hacer sin dificultad. Una de las opciones que propone la Comarca es la Ruta de los Cerros o Colinas nombre que se origina en el sentido literal de su territorio pleno de colinas o peuqeñas elevaciones originadas por la erosión y el viento. Uno de los recorridos discurre entre las planicies que están entre las Cuencas del rio d' Ondara, el Torrent Salat y el Torrent de Montpalau. El recorrido se extiende por las pocas manchas de bosque entre las amplias tierras de cultivo y los restos de una explotación de sal del Torrent Salat de ricas aguas de mineral de magnesio. La ruta no solo es un paseo por la naturaleza sino tambien por la historia. Es una buena oportunidad para ampliar conocimientos conociendo el patrimonio artístico, histórico y cultural de la Comarca. En la Ruta dels Turons se encontrará con multitud de fuertes casas de la Edad Media de estilo gótico y renacentista, viejas masias muy antiguas, plazas mayores de los pueblos como la de Sant Antolí del S. XVI, jacimientos arqueológicos de restos de villas ibéricas y romanas como los restos de Pallerols o los restos del antiguo Castillo de La Guardia del S. XI. Otros elementos patrimoniales diseminados por los caminos son la iglesia de Sant Salvador de Talavera del S. XII y un sarcófago del S. XIV con las efigies de un caballero y una dama en su interior. Otros templos romanos y de la Edad Media son visitables.

— Cómo llegar? Ruta a La Segarra
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.