Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Comarca de La Vall d'Aràn

Panoramas excursión

1. Vielha También conocido simplemente como Arán, está situada en los Pirineos centrales en la provincia de Lérida, España. Limita al N con Francia al SO con la provincia aragonesa de Huesca, al S con la comarca catalana de Alta Ribagorza y al E con la de Pallars Sobirá. Tiene la singularidad de que en la comarca conviven tres lenguas cooficiales: el aranés (dialecto occitano vernáculo del valle), el catalán y el castellano. Su geografía también es singular, es la única comarca de Cataluña que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica. El Garona, que nace en el valle y lo atraviesa, desemboca en el Océano Atlántico después de atravesar toda Gascuña. También tiene una pequeña parte de cuenca mediterránea, ya que el río Noguera Pallaresa nace a un centenar de metros del Garona, pero inicia el curso en dirección contraria. El 30% del territorio está por encima de los 2.000 metros de altitud, lo que la convierte en una comarca sumamente atractiva en inviernos por sus estaciones de esquí. La más significativa es Baqueira-Beret donde acude el rey de España y su familia.
2. Ruta cultural y paisajística Muy verde y deliciosa.
Baqueira-Beret Cuenta con 110 kilómetros de pistas balizadas, es el segundo centro invernal en kilómetros esquiables de España por detrás de la estación del pirineo oscense de Aramón Formigal. Situado en las partes más elevadas de las comarcas del Valle de Arán (Naut Arán), y del Pallars Sobirá (Valls d'Aneu). Actualmente se encuentra en proceso de expansión hacia el Pallars Sobirá y hacia Bagergue. La ampliación de la estación está resultando polémica. Los pro hacen defensa del desarrollo económico y los contra hablan del elevado impacto ambiental que podría provocar. Baqueira-Beret cuenta con pistas amplias y abiertas, que ocupan en general una pequeña parte de la extensión esquiable. Dispone igualmente de bajadas entre árboles y abundantes fueras de pista. El centro está dividido en tres zonas diferenciadas: Baqueira, Beret y Bonaigua. La estación, de orientación atlántica y vertiente norte, dispone durante toda la temporada de abundantes precipitaciones y de bajas temperaturas que aseguran grandes espesores de nieve. Esta condición, junto a su extensión, a sus más de 1.000 metros de desnivel y a sus modernas infrastructuras y variados servicios hacen de ella una de las estaciones de esquí más apreciadas de España. Tanto la comarca del Valle de Arán como la del Pallars Sobirá gozan de una naturaleza bellísima en la que se enmarcan más de 50 pequeñas poblaciones rurales de urbanismo tradicional, donde predomina el uso de la piedra y la madera como elementos constructivos. Engloban numerosas iglesias románicas de acusada personalidad que conforman un patrimonio artístico de gran valor.
Vielha El Núcleo histórico de Viella y sus casas medievales. La Iglesia parroquial de Sant Miquèu, de transición del románico al gótico, con campanario gótico y un retablo del mismo estilo del S.XV. la Iglesia de Santa Eulària d'Arròs, de estilo gótico, en Arròs. La Iglesia de Sant Martí d'Aubèrt, de estilo románico, en Aubèrt. el Santuario de l'Artiga de Lin, en Aubèrt. La Iglesia de Sant Pèir, de estilo románico, en Betlan. La Iglesia de Sant Pèir, de estilo románico, en Betren. La Iglesia de Sant Tomàs, de estilo románico, en Casarilh. Los Restos de época romana, en Casau. La Iglesia de Santa Maria en Arties, de estilo romanico. La Iglesia de Sant Martí, de estilo gótico, en Gausac. La Iglesia de Sant Llorenç, de estilo románico, en Mont. La Iglesia de Sant Esteve, en parte románica y en parte gótica, en Montcorbau. La Iglesia de Sant Roc, de estilo románico, en Vila. La Iglesia de Sant Feliu, con portal románico y un retablo gótico, en Vilac.
Salardú Iglesia románica de Sant Andreu de Salardú, del siglo XIII.
Arres Iglesia de San Fabián, de estilo románico y la
Iglesia de Sant Joan, de estilo románico, aunque en mal estado de conservación.
Bosot La iglesia de la Asunción de María, de estilo románico, S.XII. Posee planta basilical de tres naves separadas por pilares de planta circular y tres ábsides decorados al estilo lombardo. Cuenta con dos pórticos uno con un tímpano de mármol negro en el que hay un pantocrátor esculpido junto a los símbolos de los cuatro evangelistas, el sol y la luna; el otro posee dos arcos, uno ajedrezado y el otro con un crismón en el tímpano. La torre es de planta cuadrada con chapitel de pizarra.
Escunhau La iglesia románica de Sant Pere del S.XII, con una portada de gran calidad. Hay dos pilas de estilo románico, una pila bautismal y otra de agua bendita.
Les Bordes Las iglesia de San Martín en Arró, de estilo gótico, la de Sant Roc, en Begòs, de estilo románico y la de San Martín, en Benòs, de estilo románico.
Les Los baños termales conocidos desde la antigüedad clásica. Se han encontrado altares votivos y otros objetos que atestiguan que en tiempos de la Antigua Roma ya servían como termas. El castillo hoy en ruinas conserva la torre del homenaje. La capilla románica de Blas de Sebaste, donde reposan los restos del último Barón. La iglesia de Sant Joan Bautista del S.XVIII pero con traza románica y estilo aranés.
8. Vilamós Iglesia de Santa Maria, de estilo románico.
Iglesia de Sant Miquèu, de estilo románico.
Todo el Aràn es un lugar impresionate y bello.

— Cómo llegar? Ruta a La Vall d' Aràn
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||