Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Ars y entornos

Turismo rural

1. Ars Es un pueblo de alta montaña muy pintoresco. Hay caminos y vías de montañas que conducen a otros pequeños pueblos. La montaña atraviesa extraordinarios prados con un fondo reforzado por picos imponentes. Hay refugios de montaña y un sinfin de puntos para parar, descansar y guardar la postal más bella que pueda reflejar en fotografías. En Ars destacan la Iglesia de Sant Martí que consta de una nave de 15,70 x 5 y un campanario de estilo románico-lombardo con ventanas germinadas con arquerías en la parte superior de 3,5 m. En lo alto de un cerro junto al pueblos quedan las ruinas del castillo de Ars con su torre medieval. Ars forma parte de la Ruta del Románico. El románico destaca por sus naves únicas, capillas laterales con absides rectangulares o circulares, naves con ábsides de medio círculo y transeptos de porte románico. Sobresalen sus torres de pisos y altos campanarios como por ejemplo la de Sant Martí de Bescaràn que tiene una torre campanario de seis pisos, los tres superiores decorados con frisos de arquerías de estilo lombardo. En el interior de las iglesias románicas destacan pinturas al fresco de estilo gótico como el freco de la Última Cena de la iglesia de Sant Pere de Os de Civís. En su pequeño museo "El Celler d' En Jaume" don Jaume recoje una buena parte de la historia del pueblo en fotos antiguas, enceres domésticos, barriles, licores y otros pequeños detalles como un viejo pupitre escolar que él mismo con primor ha ido guardando y expone en su petit celler. Dando una vuelta por el pueblo nos refirió la historia de Ars y nos abrió las puertas de la iglesia para conocerla, por el interior se puede acceder al campanario. Ars formó parte del patrimonio de una poderosa familia feudal, los Caboet allá por el año 1102 quienes poseyeron el castillo.
Por el 1185 la villa pasó a los Viscondes de Castellbó. Región privilegiada está entre Les Valls de Valira y La Vall d' Andorra en la Comarca del Urgell. Otros pueblos de la Ruta del Románico son Anserall, Bescarán, Calbinyá, Arcavell, Sant Joan Fumat, Civís, Os de Civís, Asnurri, Argollell y la Farga de Moles. El entorno geográfico de toda la región es espectacular. La flora y la fauna del lugar son significativas. En nuestro paseo a Ars encontramos un gentil caballero don Jaume quién nos mostró amablemente el pueblo, la iglesia y su preciado museo "el Celler d' En Jaume". Un lugar muy fresco y acojerdor donde guarda preciados tesoros y recuerdos.
— Hospedaje En Ars hay una casa Rural "Cal Civís". La casa es del S. XVII totalmente reformada. Dispone de seis habitaciones con baño y televisión. La casa tiene un salón de comidas y un bonito jardín con barbacoa. Tel 973-353-422
2. La Vall de Arán: Salardú, Unna y Arties Pequeños pueblos de alta montaña enmarcados entre nevados picos y verdes valles. Son parte de la Ruta del Románico. Sus hermosas casas de piedras y las iglesia de largas torres sobresaliendo entre los valles dan a estos encantadores pueblos una fisonomía rusticamente artística. La zona más preparada para la tempodada de invierno no abre la mayoría de sus hoteles en verano. Pero en Vielha a pocos Km hay lugares de alojamiento. En Arties hay un Parador que funciona todo el año. Hay Albergues juveniles y Centros de Excurcionistas. Estos pueblos tienen ruinas de murallas, castillos y casonas medievales.


— Cómo llegar? Ruta a Ars y La Vall d'Aràn
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||