Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Sierra de Miralls y Queralt

Ruta naturaleza

1. Entorno Espacio de Interés Natural de las Sierra de Miralles i Queralt Estas sierras presentan una interesente atracción ya que constituyen un espacio de transición entre los altiplanos centrales catalanes y las sierras pre-litorales centrales. Geológicamente se trata de un terreno calcáreo que a lo largo de un gran periodo ha ido formando balmas u hoyos con caídas de agua y grutas en zonas rocosas. El paisaje está caraterizado por el predominio de espesa vegetación de carrascar y penetraciones de la vegetación submediterránea i de la mediterránia marítima. La fauna y flora muy particular y más bien sencilla. Lo más difícil de ver aúnque muy interesante son los animales ya que la mayoría son de hábitats nocturnos. (Ver referencias más abajo). Este Espacio de Interés Natural para conocerlo lo dividiremos en dos rutas divididas por la C-37, empezando a mano derecha la Ruta Este y después a mano izquierda la Ruta Oeste. Los castillos de Miralles y Queralt, las Sierras y las Vinyes están en el recorrido. Por la carretera C-37 entre los Km 52 y 64 hay varios caminos que indican rutas alternativas para introducirse en el Espacio de Interés Natural de las sierras de Miralles y Queralt. Tal vez la más práctica sea la que se desvía desde el Ayuntamiento de Miralles a la altura de la iglesia gótica de Sant Romà, donde también puede empezar el recorrido visitando el conjunto de tumbas de los S. IV-V que están junto a la iglesia.
2. Btt y a pie Ideal para disfrutar de la naturaleza y su entorno.
Primer tramo A mano drecha del camino está el Ayuntamiento de Miralles, en el mismo lugar hay unas grandes carteleras que muestran las rutas que os proponemos y a partir de ahí se puede encaminar con BTT, 4X4 o TT a los intrínsecos caminitos bien señalizados que entran al corazón de las sierras. No hay pérdida, cada desvío está señalizado indicando los lugares a los cuales se puede llegar. A unos 2 o 3 Km partiendo desde el Ayuntamiento se encontrará con el primer lugar de parada obligatoria. Se trata de una singular balma u hoyo horadado en la tierra por acción del agua y los elementos, de características menor que una cascada pero igualmente interesante. Es la balma de la Fontanella, en ella hay especies acuáticas que son difíciles encontrar en otros lugares húmedos o de similares características aunque es verdad con cierta dificultad para observarlas por que la mayoría son de diminutas dimensiones. Cerca de la balma están los restos arqueológicos de un poblado íbero y sus talleres de trabajo (no hay indicaciones de carteles). Siguiendo los caminitos y las indicaciones de los carteles de las sierras (en color verde) podrá llegar y visitar el castillo de Santa María de Miralles y la iglesia románica de Santa María, S.X. Hacia el Oeste hay un camino que lleva a Queralt donde encontrará el castillo de Queralt y la capilla románica de Sant Jaume, S.X. Haciendo varios Kilómetros más hacia el Norte podemos llegarnos a la Ermita románica de La Roqueta del S. XI. En las sierras hay varios caminos internos que suben y bajan, siga las indicaciones a donde desee ir y no se preocupe si cree que está perdido todos los caminos tienen salida a alguna de las rutas que rodean la zona de las sierras. En general los caminos han sido despejados con maquinaria por manutención en caso de incendio así que es menor la dificultad de los mismos. En lo que se refiere a los elementos físicos que encontrará por las sierras son los ya mencionados. Las sierras pertenecen en partes indistintas a los Municipios de Miralles, Bellprat y Sant Martí de Tous en la orientación Este de las sierras mirando geográficamente la Comarca.
Segundo tramo Por la C-37 a mano izquierda se puede recorrer la sierra entrando por Carme, dirección Claramunt y desviándose por Orpí, en realidad es la parte más vistosa y paisajista de la sierra como se observa en las fotos. De este rincón de la sierra podemos llegarnos al castillo de Orpí hoy día restaurado con viviendas y un restaurante.
En una buena bajada podemos visitar la iglesia gótica de Santa Candia vivible desde el castillo. Subiendo la montaña se llega a la masía abandonada de Can Feixes desde donde puede gozar de unas vistas espectaculares. Entre camino y camino zonas de cultivo. Otros caminos muy vistosos de la sierra están entrando por la iglesia gótica de Sant Romà junto al Ayuntamiento de Miralles a mano izquierda pasando por detrás de la iglesia y del caserio. Una última opción es la ruta de las viñas por un camino asfaltado muy pintoresco que entra por los viñedos Torres Françola. Al final de este camino hay un desvío a mano izquierda que lleva a los molinos Vell y Dalt. Volver a la carretera C-37 y tomar un refrigerio en el restaurant de Miralles junto a la rotona. El lado Oeste de la sierra está entre los Municipios de Miralles, Orpí y La Llacuna mirando geográficamente la Comarca. En esta sierra hay varios caminos devidamente señalizados por los que se pueden hacer varios recorridos y paseos ya sea a pie, en coche o BTT. Las Rutas marcadas con indicadores son la Ruta de las Vinyas, la Ruta de la Sierra de Miralle-Queralt y la Ruta de los Castillos de Miralles y Queralt. Al adentranos a la sierra por el Ayuntamiento de Miralles, a pocos Km encontraremos un rincón natural, la Balma de Fontanilles.
La zona tiene un gran interés arqueológico y comprende un conjunto de restos provenientes de asentamientos desde el Neolítico hasta la Alta Edad Media. Cerca de la Balma hay un poblado ibérico. El yacimiento es un taller y centro de explotación de sílex que data del 1.800 aC - 650 a.C.
3. Botánica De carrascares y alzinares aparecen fraccionados, a demás se está implementando el pino blanco. En algunos sectores de la sierra hay roble de hoja pequeña y pinares de pinasa. En arbusto pequeño predomina el romero y la breza o brezo con estracto arbóreo de pino ampliamente difundido por el espacio natural. Otras especies que podemos encontar y más aromáticas son la lavanda, llentiscle y juníperos, en forma dispersa. Praderas de jonça son bastantes frecuentes. Bosques de ribera como álamos y otros que crecen en corrientes de agua son son muy frecuentes y los pequeños sectores de esta vegetación están muy dispersos en la sierra. Más frecuentes son las salcedas de sarga. Otros especies vegetales son la sarga, el esbarcer, olmos, hiedras y alcornoques.
4. Fauna Que podemos encontrar son el águila dorada, ave de considerada embergadura que se encuentra en las zonas más escarpadas y agrestes de la sierra eligiendo los puntos más rocosos. El águila cuabarrada, más pequeña que la dorada se alimenta de conejos y perdices rojas, lagartijas y otras presas, especie en peligro de extinción, nida a más de 1.000m de altura y representa el 6,7 % de la especie en toda Europa. Los ratones son los más abundante y parte escencial de la dieta de las águolas y los buos, se encuentran en pequeñas cavidades y tienen hábitos nocturnos. Hay una compleja variedad de estos mamíferos. El buho es una especie bastante común en la zona, nida en partes bajas de la sierra pero buscando las zonas rocosas. Ave de hábitos nocturnos, la noche o muy pronto al amnecer se la puede ver buscando alguna presa. El cangrejo autóctono de rio, llegó de mano del hombre junto con el cangrejo americano, ambas especies se diferencian en el color. El primero es de color terroso y con pinzas más estrechas. La segunda especie presenta una coloración más rosada. Estas especies están mermadas por una dificultad añadida por el hombre, portan una enfermedad llamada afanomicosis deribada de un hongo que les produce la muerte.

— Cómo llegar? Desde Igualada por la C-37 pasando Santa Margarida de Montbui a un par de Km ya hay varios desvios para entrar por la sierra. Primero a mano derecha y saliendo nuevamente a la C-37 entrar por los caminos alternativos del otro lado.
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||