Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Monumentos góticos de l'Anoia

Ruta cultura

1. Patrimonio gótico Una vez que el estilo Gótico hizo acto de presencia en europea no dejo de reproducirse. Su belleza y atractivo estilístico era de un esplendor único en edificios, monumentos o un sin fin de elemntos donde se aplicaba. Fue un estilo de mucho éxito y gran repercución en el mundo conocido de los S. XIII al XVI. El periodo Gótico cominza en el S. XIII y en termina con el Gótico-Tardío en el S. XVI, traspasando los mares y los océanos para mostrar su encanto. En L' Anoia también tiene su lugar y en general varias iglesias, detalles interiores y algunos monumentos han elegido el Gótico como producción artística y arquitectónica. Entre los elementos góticos interesantes de los Municipios de L' Anoia se conservan muchas Cruces de Término y Vía Crucis.
2. Monumentos Se conservan pocos pero de gran belleza.
- Las Cruces de Término tenían la finalidad de limitar el territorio de las parroquias, una propiedad privada o cercar el límite de un cementerio. En general cumplian funciones religiosas y espirituales como los Vía Crucis en Semana Santa. Nada raro teniendo en cuenta que eran tiempos de esplendor del cristianismo. Las Cruces tubieron su auge en el S. XIV época del Gótico avanzado. La mayoría de las Cruces que se conservan son de estilo Gótico con mezcla del Renacentismo y Barroco. Los mejores ejemplares los encontramos en la Cruz de Término de Jorba del Municipio de Jorba, la Cruz del Santuario de la Mare de Deu del Portal en el Municipio de Els Prats del Rei, la Cruz de Françola de la iglesia de Santa Maria de Miralles y la Cruz del Pla en el Municipio de Miralles y en el Municipio de Castellfollit de Ruibregós la Cruz de la Cervera. Otras cruces que merecen ser mencionadas son la Cruz del Castillo de Cabrera en el Municipio de Cabrera d' Igualada, la Cruz de Conill en el Municipio de Pujalt y la Cruz de Sesgueioles del Municipio de Sant Martí de Sesgueioles.
- Los templos Gótico-Catalán como la iglesia-fortaleza de Rubió construída a mitad del S. XIII conserva detalles románicos como la portalada principal. De una nave cubierta con doble vuelta de crucería y en los vértices puntos claves de vuelta esculpidas con un Cordero Pascual y un pequeño Pantocrátor. Los arcos arrancan cogidos de las estatuas esculpidas de Sant Joaquín y Santa Anna en el presbiterio, los escudos de la Familia Castellolí y el águila de Sant Joan con un escudo en el corazón están esculpidos en un arco toral central. Las capillas laterales tienen vuelta ogival. Este polivalente edificio religioso y militar presenta una estructura fortificada con la elegancia del estilo Gótico y contrafuertes exteriores que culminan en la parte superior con una obertura para lanzar proyectiles al enemigo. La torre campanar es cuadrada y el baluarte al mediodía. Edificio bien constituído donde el volúmen de piedra está bien solventado y el Gótico-Catalán se descubre en su estructura. Dos puertas dan entrada al templo, una al Sur de aspecto sobrio y pequeña dimensión en arco de medio punto de adobe y moldura. La puerta que da al Norte es más grande y está ornamentada en estilo románico leditano, de arquivueltas de medio punto que nace en columnas emparejadas con los capiteles esculpidos con motivos vegetales y formas animales. Dentro del templo, ante la primera mirada destaca llamativamente el Retablo con clara influencia Ítalo-Góticas. Es una pieza pictórica de las más importantes en este estilo artístico. El Retablo se divide en tres escenarios conocido también como pieza trescentista porque centra tres cuerpos en uno, dos cuerpos laterales y uno central. Se le atribuye a Ramón Destorrents, datado el año 1380 cuando la iglesia y castillo estaban bajo el dominio de la Familia de los Boixadors. Pintado con una especie de óleo pero que en realidad se trataba de una mezcla especial de colores preparados en líquidos viscosos con goma y gelatinas de uso medieval. El Tapís del Retablo principal se conserva en Vic en el Museo Episcipal.
La iconografía esta dedicada casi exclusivamente a la contemplación de la Mare de Déu y escenas de su vida. Al costado izquierdo se representa a María en cuatro escenarios: en sus Siete Dolores, en la Anunciación, en la Natividad y en la Epifanía. Entre las escenas de dolor figuran la Oración en el Huerto de los Olivos, la Traición de Judas, Jesús ante Pilato, la Flagelación, el Vía Crucis, María al pie de la cruz y la Crucificción. Al costado derecho se representan escenas de Cristo: la Resurrección, la Ascención y Pentecostés. En la parte central del cuerpo del Retablo la Coronación de la Vírgen es la figura principal. Otras piezas del Retablo muestran figuras de los Apóstoles y Profetas. En la culminación del Retablo una decoración heráldica de la Familia de los Boixadors enmarca un escudo a base de rosas talladas en pan de oro. La iglesia de Santa Cándia en el Municipio de Orpí. Edificado en el S. XIV. En un Gótico austero reune una belleza serena destacando su nave única rectangular con ábside poligonal con dos tramos de vuelta de aresta gótica. La cubierta de la nave es de bóveda de crucería. En la fachada plana y sin mucho arte resalta la puerta principal del S. XV de un Gótico-Tardío. La puerta se forma a partir de una arco conopial que arranca en unas estátuas o ménsulas que tienen parte de cuerpo humano y cabeza de ángeles. Las arquivueltas surgen de unas columnas con capiteles decorados con elementos vegetales de follaje de alzinas, típicas en la zona boscosa donde se encuentra la iglesia. En el frontón del altar una imágen de Santa Cándia a un costado del mismo, talla de piedra policromada obra de Emil Colom. En el interior un ábside destaca con un Agnus Dei o Cordero de Dios (figura que se forma con un cordero que dobla una pata y sostiene una cruz con estandarte que representa la Resurrección, el cordero representa a Cristo según la cita bíblica "cual cordero degollado..."). Las imágenes de la Mare de Déu con el Niño y otra que representa al Apóstol Sant Jaume decoran el interior de la nave. Imágenes Góticas policromadas o de otras tallas destacan por su singular belleza como la imágen de la Mare de Déu del Puig del Ram en Veciana. La imágen de la Vírgen del Portal en Els Prats de Rei. La imágen Sant Mauro en la capilla del Contrast de Argençola y la imágen del Sant Crist Vell en La Pobla de Claramunt.
- La Capilla de La Puríssima Concepción de Pujalt. Sobrio y discreto. Esta iglesia en otros siglos daba intramuros a la muralla que rodeaba la villa. Actualmente las casas son parte de aquella muralla. La imprenta Gótica está en sus lisos muros, de nave única con vuelta apuntada y campanar triangular de espadaña con abertura de tres ventaniles. Documentada en 1399 su estructura definitiva corresponde a los S. XIV-XV del Gótico-Tardío. En el interior destaca la imágen Gótica de mármol policromado en decoración floral de la vestimenta de la Mare de Déu de pie con el Niño Jesús en brazos, centrada en una urna del Retablo del s. XVII.
- Pequeña pero interesante es la iglesia de Sant Pere de Vilademèger en el Municipio de La Llacuna. Construída entre los S. XI-XII fue renovada en los S. XIV-XV adquieriendo elementos del Gótico-Tardío que destaca principalmente en la bóveda de crucería del ábside con una pieza que representa el Agnus Dei. En la zona abovedada Sur se conservan unas pinturas murales de inicio del s. XIV.
- Otras iglesias de este periodo estilístico son la iglesia de Sant Romà en Miralles. La capilla de Santa Margarida que se encuentra dentro del Castillo de la Pobla de Claramunt y en Sant Martí de Tous merece la atención el sarcófago de Bernat de Tous del S. XIV.

— Cómo llegar? Ruta L'Anoia
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||