Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Monumentos renacentistas y barrocos de l'Anoia

Ruta cultura

1. Patrimonio renacentista y barroco Las principales obras del Renacimiento y Barroco de L' Anoia durante los S. XVI, XVII y XVIII fueron para los artistas de monumentos y obras de arte como pinturas o retablos, siglos de gran prosperidad y riqueza artística. En L' Anoia podemos visitar algunos ejemplos de estos periodos estilísticos de hermosa textura y fineza. Por el año 1563 se celebró el Concilio de Trento en el cual se dispusieron algunas nuevas directrices para fomentar la devoción popular, estas directrices se plasmaron sobre todo en el arte religioso de las comunidades cristianas. Las iglesias buscaron aquellos elementos que más se inclinaran a la visión y estética de los templos. Uno de esos elementos fueron los retablos y los altares, que se cubrieron de gran belleza artística en las tallas y el pan de oro que rebosaba en las obras. El Barroco daba espesura y cantidad de motivos, el Renacimiento finura y delicadeza. Pero no solo los altares y sus retablos eran parte de la reforma, sino también los templos en si y otros monumentos que rodeaban las villas y poblados como sus plazas porchadas o edificios civiles.
2. Retablos Un buen reclamo para los amantes del arte antiguo.
- El Retablo del Roser en el Municipio de Sant Martí de Tous, del S. XVI con elementos añadidos durante los S. XVII y XVIII. La zona gozaba por estos tiempos de prosperidad económica y la población que se afianzaba en el lugar crecía notablemente. El retablo del Roser es un conjunto de seis tablas dedicadas a Sant Joan Baptista, la Natividad de Jesús, la Epifania, la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, el Lamento sobre Cristo muerto y la Resurección. Las escenas de este retablo son obra de Damiá Vicens pintadas entre los años 1595 y 1596.
- El Retablo de la Purísima Concepción del Municipio de Pujalt. Obra del escultor Joan Grau del año 1638 y policromado entre los años 1684-86. El escudo de Pujalt decora el basamiento del retablo. Unas pinturas con la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Reyes, la Anunciación y el Árbol de Jessè decoran parte del templo. En el primer piso del Retablo se ubican las imágenes góticas de la Vírgen y los bustos de Sant Pere y Sant Pau. En el segundo piso una imágen del Padre Eterno sostiene con las dos manos a su Hijo, Cristo Crucificado, flanqueada por la Coronación y la Asunción de María Santísima, junto a estas hay dos imágen más, una corresponde a Sant Joan Baptista y la otra no se ha identificado. En parte superior del Retablo el Espíritu santo en forma de paloma completa la Santísima Trinidad. Otros Retablos de este periodo estilístico que se pueden visitar en el Municipio de Pujalt son los restos del Retablo Mayor de la iglesia de Sant Jaume de la Guardia Pilosa o las imágenes de Sant Vicenç y la Cruz Procesional de Conill.
- El Retablo Mayor de Sant Pere de l' Arc en el Municipio de Calonge de Segarra es una obra del año 1642 policromada en 1649. Retablo de tres niveles con coranación. En el primer nivel las imágenes de Sant Pere y Sant Pau que están junto al sagrario. En el segundo nivel la imágen de Jesús entregando las llaves del Reino de los Cielos a Sant Pere, otras dos imágenes completan la escena con Sant Roc, Sant Sebastiè y la Vocación de Sant Pere (también han sido añadidas dos imágen modernas de Sant isidre y Sant Antoni Abad). en el tercer nivel una imágen de Jesus apareciendose a Sant Pere, una imágen de Sant Pere y el Martirio de Sant Pere ocupan otras urnas del retablo. La coronación del Retablo la completa la Crucificción de Cristo con el Padre Eterno. Otros Retablos de interés artístico de la época en el Municipio de Calonge de Segarra son El Retablo del Santo Cristo y el Retablo mayor de Sant Pere en la iglesia de Mirambell.
- Algunos Retablos de otros Municipios son también verdaderas obras de arte del renacimiento y barroco. Por ejemplo el Retablo Mayor de Sant Andreu de La Manresana en el Municipio de Els Prats del Rei. El Retablo de Sant Pau de la Guardia en el Municipio del Bruc. El Retablo del Roser de la iglesia de Santa María en el Municipio de La Pobla de Claramunt y los Retablos de Sant Antoni de Pàdua y los relieves de los Santos Sant Senén y Abdó en la capilla de Sant Isidre de la Basílica de Santa María de Igualada.
3. Plazas porchadas Magníficos detalles y perspectivas de plazas con personalizadas estructuras, en La Llacuna y Copons.
- Plaza porchada de La Llacuna. Conocida como Plaza Mayor o del Mercat, con vueltas y arcos de los años 1549, cada costado de la plaza tiene arcadas con diferentes estilos aunque con constantes reformas y ampliaciones.
El renacentismo y barroco destella en sus arcos rebajados, de medio punto, en forma de pera o con contrafuertes. La Llacuna merece una visita significativa.
- Plaza porchada de Copons. Anterior a los S. XVII y XVIII pero reformada en estos siglos. El barroco resalta en los cuatro costados de la plaza con tendencias suaves del renacentismo en los arcos de medio punto y otros rebajados. En otros siglos acunaba el Mercado Medieval más impotante de L' Anoia. 3. Plaza porchada de Calaf. Posee una planta irregular rodeada de edificios construidos sobre las arcadas de la plaza, El renacentismo y barroco tienen su encanto en los arcos de medio punto y otros rebajados. Cada sábado en el centro de la plaza tiene lugar el Mercado semanal que data de tiempos medievales. Según la leyenda en invierno se hielan hasta las palabras y al salir el sol se deshielan con las amenas conversaciones.
4. Edificios Muy interesantes. Estructuras bellas y estilosas.
- Castillo de Sant Martí de Tous. Una de las reconstrucciones que afrontó este castillo fue su torre. Por el año 960 conserva bastantes parámetros románicos. Más tarde la mayor parte del Castillo fue reformada con estilos barroco y renacentista y el gótico en las ventanas.
- Castillo de La Torre de Claramunt. Reformado y reestructurado en los S. XVI y XVII cuando pasa a ser propiedad privada. La reforma lo convierte en un Palacete-Casal que es cuando adquiere fisonomías de estilo renacentista y barroco. Originariamente era una torre fortificada del S. XI de apoyo al Castillo de La Pobla de Claramunt. En el S XV contaba con una prisión, establo, cocina, bodega, sala de entrada, tres habitaciones, una recámara y altillo. En el S. XVI en 1531 recupera la condición de Castillo con el actual aspecto.
- Castillo de Piera. El periodo renacentista tiene un impulso especial en este recinto que fue lugar de paso de Jaume I. Las reformas de este periodo le dan un aire palaciego al castillo que desde entonces no sufrirá más reformas hasta 1916 cuando se va reedificar la torre, las murallas, las ventanas y gran parte del interior para darle un aspecto más señorial y conservar su datación histórica.
-
Campanar de la iglesia de Calaf. Otros elementos imprescindibles en el arte renacentista y barroco fueron los campanarios de algunas iglesias y las torres poligonales u octagonales coronados con balustrada. Destaca con sobresaliente el campanar de la iglesia de Sant Jaume de Calaf, el más emblemático de todos, con una altura de 52 metros. La obra de este campanar se inició en 1670 junto con la fachada de la iglesia que destaca con un rosetón gótico y el campanar octogonal de estilo puramente barroco que fue terminado a fines de 1889.
- En este ámbito otras torres y campanarios de estilo renacentista y barroco destacan vivamente. Por ejemplo el campanar de la iglesia de Santa Margarida de Montbui y el campanar de la iglesia de Santa Maria de La Pobla de Claramunt.
- Otros edificios como los Santuarios tienen parte en este periodo. El Santuario de la Mare de Deu del Puig del Ram en el Municipio de Veciana, el Santuario de la Mare de Deu del Portal en el Municipio de Els Prats del Rei y el Santuario de Collbàs en el Municipio del Carme.
- Algunas obras civiles de los S. XVI al XVIII tienen especial relevancia. Por ejemplo el Puente del Conde d' Aranda en el Municipio de Jorba construido entre los años 1787-89 obra que permitió una mejora de la comunicación víal que unía entonces a Barcelona y Leida tras su paso por la riera de Rubió. La Casa del Consejo de la Villa en el Municipio de Els Prats del Rei, edificio de 1591 de estilo renacentista llamado gótico-catalán, en el altillo unas galerías de seis arcos se sostienen con columnas.
Otras obras civiles que podemos visitar en L' Anoia son la Casa Coca en el Municipio de la Pobla de Claramunt, la Casa Torrescassana en el Municipio de Calaf, la Casa Sastre en el Municipio de Piera y otras casas como la Casa Padró i Sarrals o algunos detalles de Cal Raté en el Municipio de Igualada.


— Cómo llegar? Direccion Igualada | Pobla de Cl | Prats de Rei | Jorba | Calaf | Piera | Veciana | Torre de Cl | Tous |
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||